Preparar una ultramaraton, antes de empezar

Te has propuesto realizar tu primer ultramaraton de mtb o trail. Seguro que estarás buscando carreras que puedan adaptarse a tus condiciones, preferencias o gustos. En este post quiero darte algunos consejos previos para poder empezar a preparar una ultramaraton

Preparar una ultramaraton, antes de empezar

Experiencia previa en distancias inferiores

Si estás leyendo este artículo, doy por hecho que ya tienes experiencia en distancias inferiores. Que ya tienes un bagaje tanto en entrenamientos como en competiciones. Si no es es así, mi recomendación es que previamente pases por estas fase.

Realizar carreras de menor distancia te servirán para adaptar tu cuerpo a este tipo de esfuerzos.  También aprenderás a afrontar situaciones de crisis “pájaras”, conocer trucos para mejorar en los avituallamientos, utilización de material etc…

¿Significa esto que no puedes hacer una ultramaraton si no has tenido experiencia previa? Ni mucho menos. Conozco gente que lo ha hecho sin problemas, y otros con más problemas (con el tiempo aparecen lesiones). Todo dependerá de tus horas de entreno, tus condiciones físicas etc…

Ponte en manos de especialistas

En primer lugar, deberías plantearte ponerte en manos de profesionales del entrenamiento. Son muchas horas de entreno, muchos aspectos a tener en cuenta y a controlar. Si te planifica un entrenador tu mejora será considerable. Además la probabilidad de conseguir tu objetivo, será mucho mayor. También necesitarás visitar a un fisio con mayor frecuencia. Recuerda que prevenir es curar

Tiempo de entreno

Para realizar este tipo de pruebas, se requiere una dedicación casi exclusiva (por no decir 100% exclusiva). Es difícil conciliar vida laboral, familiar y entrenamientos de ultramaraton. Tendrás que sacar tiempo de donde no lo hay. En un bloc de notas, anota como distribuyes tus horas de día, sueño, comidas etc… Analiza que partes del día puedes utilizar sin que perjudiquen a tu vida profesional y familiar. Debes tener en cuenta que necesitarás entrenar al menos de 10 a 12 horas semanales, en los momentos de mayor carga.

Aprobación familiar

La familia es un pilar importante, al menos para mí. Ellos también son cómplices de mis objetivos. Entienden perfectamente que tenga que levantarme a las 5:00 AM (o antes) para entrenar, que pase horas por la montaña, sin saber de mí. Sin ellos, no sería posible plantearme cualquier reto.

Si entrenar una ultramaraton ya tiene su complicación, imagínate si además debes escuchar con frecuencia “ahora te tienes que ir”, recibir llamadas “aún no vienes, donde estás…”

Cada uno cuenta con su situación particular, pero en mi caso es el pilar más importante.

Si todo esto lo tienes controlado, ahora sólo te queda una cosa:

Elegir tu ultramaraton

¿Cuál es tu objetivo de este año?

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